Salomón decía lo siguiente: "Si yo, receptor de un mensaje, entiendo que se me va a exigir mucho esfuerzo, por lo que le pongo mucho esfuerzo. Si por el contrario, se me va a exigir poco, hago poco por entenderlo".
El tiempo da la intensidad, pero siempre hablamos de tiempos cortos. Deben ser períodos cortos, con intervalos de descanso, pero debe ser el emisor quien controle esos estados. Si no pongo esfuerzo, no hay posibilidad de aprender nada. Una vez que en el grupo se pone en marcha, hay una serie de figuras que van a aparecer en la reunión, van a ser una serie de personajes que cumplen un rol, como son:
- El jefe de grupo
- El humano
- El opositor
- El marginal
- El práctico
- El "pelota"
- El chivo expiatorio
Las funciones pueden ser distintas al cambiar de grupo.
TIPOLOGÍAS DEL EMISOR
- Nervioso
- Sanguíneo
- Sentimental
- Flemático
- Colérico
- Amorfo
- Pasional
- Apático
Lo primero que tenemos que tomar en consideración en un proceso de comunicación, en el que queremos influir en el otro, es lo siguiente:
1) Características de la audiencia
2) Características de los objetivos
3) Características de los contenidos
4) Formas de actuación
Todas ellas están interrelacionadas. Hasta que no sepa lo demás, no puedo decir qué voy a hacer.
Se empieza por el cuestionario de Casswell: 5 preguntas que nos van a permitir revisar o plantearnos el siguiente proceso:
- ¿Quién habla?¿Quién emite el mensaje? El profesor nos obliga a reflexionar sobre quién será el mejor emisor percibido, es muy importante.
- ¿Qué dice? El contenido se puede estructurar de muchas formas.
- ¿A quién? Tenemos que saber quienes son mis receptores, no lo puedo alterar.
- ¿A través de qué canal? Es importante porque va a condicionar cómo yo vaya a comunicar el mensaje, ya sea a través de la radio, televisión, Internet...Según sea el medio, así tendré que construir el mensaje porque mensaje y canal dependen de las dos. Todo depende del ingenio del canal de quien construya el mensaje.
- ¿Qué efecto quiere lograr? Si por ejemplo alguien se equivoca en el diseño y se logra otro efecto al esperado, el receptor no tiene la culpa.
Para reflejar estas ideas como ejemplo podemos los siguientes vídeos:
- Zoom cósmico: nuestro amigo el átomo
- Donald en el país de las matemáticas
Para medir una comunicación oral se puede usar una escala diferencial de Osgod. Con ella sólo nos fijamos en aspectos que tengan que ver con la forma de exponer del profesor.
También debemos destacar las técnicas de persuasión, que son las siguientes:
a) La técnica del "si" (Muy importante)
b) La técnica del "que le parece a Vd."
c) Desinterés aparente
d) Trasferencia
e) "La caverna"
f) Dígalo con flores
g) No preguntar "si, sino, cuál" (Muy importante)
h) El intercambio
i) Garantía
j) La irritación
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