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No es posible no comunicarme. La comunicación es un acto muy complejo, lo que ocurre es que lo hacemos con mucha naturalidad. Yo tengo una idea, algo inmaterial, a la cual le doy forma y la materializo, esa idea llega al otro y vuelve otra vez en inmaterial.
La comunicación siempre pretende influir en el otro, no puede ser que no lo pretenda. Pretendemos que el otro haga lo que nosotros queremos, y la más eficiente será esa, la que consiga que el receptor haga lo que el emisor le dice, que aprenda esos contenidos, que adquiera esos contenidos.Limitaciones:
No es la cantidad de información lo que te ayuda o no a tomar decisiones, sino que procesamos la misma información, dependiendo del receptor.
El tiempo depende igualmente de la cantidad de información que podemos procesar. La información depende de la información. A partir de estas limitaciones deberíamos de ser capaces de construir estos mensajes, ya que, el tiempo de reacción es el que es.
Hay tres posibilidades de comunicación interpersonal: exposiciones, reuniones y entrevistas. Son distintas por el número de asistentes, depende del objetivo propuesto, objetivos, metodologías, características en general distintas.
- Exposición: La información fluye en una sola dirección, el receptor es el resto de la sala, del que expone a los que escuchan, decide como quiere que se organice el ritmo, lo decide todo, a parte de emitir el mensaje.
- Reunión: Desde el punto de vista teórico, todos tienen la misma capacidad de influencia.
- Entrevista: Se va alternando entre el entrevistado y el entrevistador, pero éste marca la pauta.
Cualidades del receptor
Aprender a escuchar es algo necesario porque hace falta una serie de cualidades sin las cuales no se puede recibir el mensaje. También hay que diferenciar entre oír y escuchar, hay que decodificar el mensaje y compararlo con lo que creemos, y no lo puedo valorar hasta que no lo haya escuchado. Por ello lo importante es: "Primero escucha, después valora y por último, si lo crees necesario, refuta o apoya.
Las 10 reglas del arte de escuchar (Speirry-IBM):
- Escucha ideas, no datos
- Evalúa los contenidos, no la forma
- Escucha con optimismo
- No saltes a las conclusiones
- Toma notas
- Concéntrate (el pensamiento rompe la barrera del sonido)
- Escucha activamente
- Mantén la mente abierta... contén los sentimientos
- Ejercita la mente
EVALUACIÓN
1) LO EXPUESTO
- ¿Qué ha dicho?
- ¿Es cierto?
- Si es cierto, ¿qué demuestra?
2) LAS PALABRAS APORTADAS
- Antigüedad de la prueba, puesto que no siempre es verdadera
- Competencia de la fuente de la prueba aportada, ya que, cuando controlas el tema puedes saber aspectos como si es competente..
- Neutralidad o falta de perjuicios de la prueba
3) EL RAZONAMIENTO REALIZADO
- "Siempre ha sido, siempre será", puede pasar o no
- Generalización precipitada, no se puede hacer a partir de 4 ó 5 ejemplos.
- Variable no tenida en cuenta, puesto que, yo explico lo que he hecho y sólo contemplo una serie de variables e inconscientemente voy dejando fuera otras.
¿CÓMO ACTUAMOS EN LAS REUNIONES?
En una reunión es aconsejable "el descubrir" las relaciones que existen dentro del grupo.
Test de reconocimiento (Kirsten y Maller-Schwarz)
Relaciones:
- ¿Quién habla con quién?
- ¿Quién se sienta junto a quién?
- ¿Quién es consultado?
- ¿Quién hace propuestas?
- ¿Quién da normas y consignas?
- ¿Quiénes son preferidos?
- ¿Quiénes son eludidos?
- ¿Quiénes son apoyados?
- ¿Quién es el que más habla?
- ¿Quién es el que menos habla?
TIPOLOGÍA DE LOS ASISTENTES
Pueden ser extrovertidos, introvertidos o más detallados son los siguientes:
- El preguntón
- El agresor
- El opositor
- El "cabezón"
- El "enterado"
- El mudo
- El charlatán
- El tímido
- El hipercomplaciente
- El colaborador complaciente
Con ellos se pueden utilizar diferentes herramientas.
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