miércoles, 15 de diciembre de 2010

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL (22/11/10)

Dentro de las técnicas de comunicación, hablamos de las técnicas de persuasión, con las cuales tratamos de influir en el otro y en la enseñanza, y esa influencia es de carácter social, ideológico...un intercambio de información. Son actos de comunicación intencionados porque yo quiero hacerlo. También hay elementos que no controlo, por supuesto. Hablaremos de los intencionales, es decir, de aquello que queremos transmitir.
No es posible no comunicarme. La comunicación es un acto muy complejo, lo que ocurre es que lo hacemos con mucha naturalidad. Yo tengo una idea, algo inmaterial, a la cual le doy forma y la materializo, esa idea llega al otro y vuelve otra vez en inmaterial.
La comunicación siempre pretende influir en el otro, no puede ser que no lo pretenda. Pretendemos que el otro haga lo que nosotros queremos, y la más eficiente será esa, la que consiga que el receptor haga lo que el emisor le dice, que aprenda esos contenidos, que adquiera esos contenidos.
Limitaciones:
No es la cantidad de información lo que te ayuda o no a tomar decisiones, sino que procesamos la misma información, dependiendo del receptor.
El tiempo depende igualmente de la cantidad de información que podemos procesar. La información depende de la información. A partir de estas limitaciones deberíamos de ser capaces de construir estos mensajes, ya que, el tiempo de reacción es el que es.

Hay tres posibilidades de comunicación interpersonal: exposiciones, reuniones y entrevistas. Son distintas por el número de asistentes, depende del objetivo propuesto, objetivos, metodologías, características en general distintas.
- Exposición: La información fluye en una sola dirección, el receptor es el resto de la sala, del que expone a los que escuchan, decide como quiere que se organice el ritmo, lo decide todo, a parte de emitir el mensaje.
- Reunión: Desde el punto de vista teórico, todos tienen la misma capacidad de influencia.
- Entrevista: Se va alternando entre el entrevistado y el entrevistador, pero éste marca la pauta.

Cualidades del receptor
Aprender a escuchar es algo necesario porque hace falta una serie de cualidades sin las cuales no se puede recibir el mensaje. También hay que diferenciar entre oír y escuchar, hay que decodificar el mensaje y compararlo con lo que creemos, y no lo puedo valorar hasta que no lo haya escuchado. Por ello lo importante es: "Primero escucha, después valora y por último, si lo crees necesario, refuta o apoya.

Las 10 reglas del arte de escuchar (Speirry-IBM):
- Escucha ideas, no datos
- Evalúa los contenidos, no la forma
- Escucha con optimismo
- No saltes a las conclusiones
- Toma notas
- Concéntrate (el pensamiento rompe la barrera del sonido)
- Escucha activamente
- Mantén la mente abierta... contén los sentimientos
- Ejercita la mente

EVALUACIÓN
1) LO EXPUESTO
- ¿Qué ha dicho?
- ¿Es cierto?
- Si es cierto, ¿qué demuestra?

2) LAS PALABRAS APORTADAS
- Antigüedad de la prueba, puesto que no siempre es verdadera
- Competencia de la fuente de la prueba aportada, ya que, cuando controlas el tema puedes saber aspectos como si es competente..
- Neutralidad o falta de perjuicios de la prueba

3) EL RAZONAMIENTO REALIZADO
- "Siempre ha sido, siempre será", puede pasar o no
- Generalización precipitada, no se puede hacer a partir de 4 ó 5 ejemplos.
- Variable no tenida en cuenta, puesto que, yo explico lo que he hecho y sólo contemplo una serie de variables e inconscientemente voy dejando fuera otras.

¿CÓMO ACTUAMOS EN LAS REUNIONES?
En una reunión es aconsejable "el descubrir" las relaciones que existen dentro del grupo.

Test de reconocimiento (Kirsten y Maller-Schwarz)
Relaciones:
- ¿Quién habla con quién?
- ¿Quién se sienta junto a quién?
- ¿Quién es consultado?
- ¿Quién hace propuestas?
- ¿Quién da normas y consignas?
- ¿Quiénes son preferidos?
- ¿Quiénes son eludidos?
- ¿Quiénes son apoyados?
- ¿Quién es el que más habla?
- ¿Quién es el que menos habla?


TIPOLOGÍA DE LOS ASISTENTES
Pueden ser extrovertidos, introvertidos o más detallados son los siguientes:
- El preguntón
- El agresor
- El opositor
- El "cabezón"
- El "enterado"
- El mudo
- El charlatán
- El tímido
- El hipercomplaciente
- El colaborador complaciente
Con ellos se pueden utilizar diferentes herramientas.


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